20 junio 2012

Esto no es una poesía

"la" Técnica mixta s/ cartón s/ bastidor. Autor: Xabier Pérez


Esto no es una poesía.
Aunque bien pudiera ser un acto poético.
En todo caso, no pretendo un bonito texto.
La poesía es cosa de poetas, según creo.
Y yo soy... ¿qué soy? ¿Pintor? ¿Artista multidisciplinar?
Pero..., me gano la vida como funcionario; y me la pierdo también.
Así que soy un funcionario que pinta...
A veces -lo confieso- quisiera darle la vuelta a esto:
ser un pintor que funcionase.

Veo las palmeras ahí fuera, defendiéndose del frío.
Son criaturas mitológicas de muchos brazos,
anunciadoras de los vientos.
Doy un sorbo a mi taza de café.
Sabe..., sabe a... ¿tormenta?
Pero, mirad:
ahora levanto la vista
una camarera me sonríe
no la conozco
es hermosa
y sostiene la mirada
una mirada rubia y concreta
siento algún lejano paisaje derrumbándoseme en el centro del estómago.
Un panel luminoso en mi frente dice:
"Sonrisa. Definición nº5: arma de asalto. Manéjese sin ninguna precaución. Procure mantenerse dentro de su alcance"
Mi concentración de glucosa en sangre asciende
como un cometa feliz.
Es el fuego amigo de la química, amigo;
munición de artillería pesada,
de ésa que te deja lleno (¿o vacío?) de boquetes que ni siquiera ves.

Pero regreso al texto.
Este mismo texto que ahora comparto con vosotros.
Lo escribía en una servilleta de papel: "Gracias por su visita"
(Se me ocurre que hay servilletas más educadas que algunos camareros)
"De nada" -contesto mentalmente-
Pero el texto ha desaparecido.
La servilleta es ahora una enorme carcajada
cuadrangular,
casi matemática,
y de blanquísima dentadura.
Una voz, muy muy suave, me dice:
"Buenas tardes. ¿Qué desea?"
Me giro.
Alguien ha puesto ahí una mirada rubia
que creo reconocer de otra vida anterior.
"¿Qué desea?" -repite la mirada ante mi silencio-
Me hubiera gustado ser sincero así, a bote pronto. Pero me traiciono,
y acierto a balbucear: "Una nube de café normal"
Sé que no me vais a creer, pero por mi mente, en una sola décima de segundo, pasó todo esto:
"solo - largo - semilargo - solo corto - mitad - entrecorto - corto - sombra..."
Sólo dije: "Una nube de café normal"
La mirada rubia se mantuvo sobre mí durante un segundo
interminable.
La servilleta, indiferente a todo, seguía ahí, educada y blanca.

Comienzo a escribir:
"Esto no es una poesía;
aunque bien pudiera..."
Y algo me detiene.
Me asalta
la rara sensación de haber transitado ya antes estas mismas palabras, en este mismo orden.

Creo que nunca podría escribir una poesía.
Porque la poesía viene ya escrita.
Escrita en esa sonrisa que se detiene frente a ti
y señala tu norte magnético.
En esa palmera que se agita contra la intemperie.
La poesía está ahí.
Sólo hay que abrir los ojos.
Y ver.

--------------------------------------------------------------------------

(Nota: este texto fue leído con motivo de la inauguración oficial de la exposición del colectivo Sociarte, de Vélez-Málaga, en la Sala Convento de las Claras, sito en la citada ciudad, el día 7 de abril de 2012. Fernando Gil acompañó la lectura con percusión)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...